comunidades@jdvalls.com
93 762 69 99 / 93 762 61 00 (Fax)

Blog de Comunidad

bufete abogados pisos turisticos

¿Cómo están afectando los pisos turísticos a las comunidades de propietarios?

Cataluña y, en especial Barcelona, ha vivido un incremento ingente de pisos turísticos en los últimos años. Es el precio a pagar por ser una de las ciudades más turísticas del mundo. El anterior ayuntamiento barcelonés y el actual, se han esforzado por blindar la ciudad de nuevas concesiones para pisos turísticos. Pero entonces surgieron los pisos turísticos ilegales. Y con ellos, los muchos problemas que asolan muchas comunidades de vecinos.

¿Asistimos a las reuniones periódicas de nuestra comunidad?

La respuesta es no o casi nunca. Según un estudio de la Mutua de Propietarios, casi un 90% de los españoles no asiste a las reuniones con el resto de vecinos de su edificio. Es difícil de creer, teniendo en cuenta que entre las funciones más importantes de una comunidad de propietarios están las cuentas anuales y el mantenimiento del propio edificio en el que se vive. Asuntos mayores.

Además, todas las decisiones requieren de una votación. Abordar asuntos como el uso de zonas comunes, las reformas y derramas, y como no, la morosidad, son temas que toda comunidad de vecinos debe discutir y, a la postre, votar. Son sólo algunos asuntos prioritarios que deberían impulsar a la asistencia de los españoles a sus reuniones de vecinos.

Pisos turísticos ilegales: el punto de inflexión

La irrupción de los pisos turísticos ilegales ha “despertado” la conciencia vecinal de los propietarios. El ruido, la sobreocupación y la falta de cuidado de las instalaciones son los motivos más recurrentes que hacen enfurecer a la gente. Especialmente cuando se trata de pisos temporales de pocos día de estancia. Los “vecinos molestos” aparecen en lo más alto de una lista de inquietudes elaborada por la Mutua de Propietarios.

¿Cómo combatirlos?

Se piensa rápidamente por parte de los propietarios en una prohibición al inquilino que quiera establecer un piso de estas características. Pero, ¿se tiene esta potestad? Es necesario un cambio en los estatutos de una comunidad para poder prohibir a alguien este tipo de actividad. La nueva ley de Propiedad Horizontal, implantada en mayo de 2015, permite decidir estos menesteres poniendo de acuerdo a 4/5 partes de los votantes.

Cuando se sucede una reunión de la comunidad de vecinos con el tema de los pisos turísticos ilegales sobre la mesa, el absentismo de los propietarios de estos inmuebles es enorme. Se despreocupan completamente. Sólo atienden a asuntos relacionados con la renta. Gracias a las últimas revisiones de la ley, ahora las comunidades están más protegidas ante esta conflictiva tesitura.

2 Responses

  1. Margot Besora

    Buenos dias,
    ¿es obligatoria la constitución de comunidad de propietarios en una finca que solo hay 4 pisos ?

    1. Comunidad de Propietarios

      Buenos días Marta,
      En breve recibirás respuesta a tu pregunta a través de tu correo electrónico por parte de nuestro equipo.
      Saludos cordiales.

Leave a Reply