comunidades@jdvalls.com
93 762 69 99 / 93 762 61 00 (Fax)

Blog de Comunidad

placas solares de autoconsumo

¿Pondríais placas solares de autoconsumo en vuestra comunidad?

El presente y futuro a corto plazo de las comunidades de propietarios podría estar a punto de cambiar… para bien. Este pasado sábado 6 de abril se publicó en el BOE el Real Decreto que completa el marco regulatorio que da luz verde al autoconsumo energético colectivo. De esta forma, se dan herramientas a los usuarios para mitigar la eterna problemática y descontento en torno a la factura de la luz. Dicho esto, el nacimiento de un marco donde se puedan implantar placas solares de autoconsumo en vuestra comunidad, se vuelve, más que nunca, una ilusión real y factible.

Adiós al llamado impuesto al sol

En octubre de 2015 se estableció un polémico impuesto que regulaba (y dificultaba, casi erradicaba) el autoconsumo en España. Un marco jurídico confuso y un sinfín de obstáculos administrativas dieron pie al descontento generalizado, especialmente en aquellos que decidieron invertir y comprar sus propias placas solares para convertirse en productores. Le llamaron el impuesto al sol.

Siendo España un país rico en irradiación solar, la apertura a un nuevo marco donde el uso de estas placas de autoconsumo sea accesible y autogestionable para tod@s dibuja un horizonte esperanzador en muchos sentidos.

Camino a la concienciación energética

Uno de esos sentidos es la concienciación energética. España precisa de suministros regulares en cuanto a muchos recursos de energía para su funcionamiento y el de su sociedad, algo que los ciudadanos como norma general desconocemos. Sólo cuando llega el recibo de la luz, su compleja composición y sus incesantes aumentos de precio (motivo perenne de queja social) salen a la palestra las deficiencias existentes en cuanto a educación energética, y afloran de la mano solidarias intenciones de concienciación que se esfuman antes de convertirse en hábito.

La tesitura que se dibuja ahora ante los ciudadanos invita a un aprendizaje autodidacta sobre la gestión propia de la electricidad, lo que indefectiblemente llevará a una mayor concienciación energética. Hablando en el contexto de una comunidad de propietarios, el autoconsumo compartido permitirá que las placas solares estén conectadas a la red interior del edificio, proporcionando a cada casa el suministro energético que necesiten, y creando, además, excedentes a utilizar por otras personas.

Nuevas posibilidades gracias al autoconsumo energético

Hacer uso de la electricidad diaria en los hogares españoles sólo era posible a través de una red interior. Ahora, se abren nuevas vías dependiendo de las intenciones de los usuarios. Querer compartir el excedente energético o no. Es decir, si los usuarios pretenden compartir (lo que en el argot se denomina como “verter a la red”) la cantidad de electricidad que nos sobre y que no se vaya a consumir. En tal caso, recibirán una compensación económica mensual por parte de la comercializadora de energía pertinente.

Consenso y realidad en torno a las placas solares de autoconsumo 

Ahora toca ponerse de acuerdo entre tod@s. Las comunidades de propietarios tienen la posibilidad (no todos los inmuebles contarán con las condiciones estructurales para albergar placas solares) de tomar las riendas de su consumo energético. De controlarlo y de mejorarlo. Y de pagar menos,

Convertir al ciudadano, al usuario, en productor y actor activo en lugar de receptor y elemento pasivo, es un paso adelante sin duda en el complejo binomio formado por el consumo eléctrico y la sociedad de a pie. Nos encaminamos hacia viviendas independientes sin el yugo de las grandes eléctricas. ¿No os parece un buen horizonte?

Leave a Reply