comunidades@jdvalls.com
93 762 69 99 / 93 762 61 00 (Fax)

Abogados Especialistas en Materia de Arrendamientos en Cataluña

materia de arrendamientos

Nuestro equipo de abogados especializados en la rama de arrendamientos trabaja diariamente para ofrecer a nuestros clientes una solución jurídica ante las problemáticas que aparecen en materia de arrendamientos. Asuntos muy comunes y muy poco entendidos por los ciudadanos:

  1. Redacción de contratos de arrendamientos
  2. Desahucios
  3. Tramitación legal ante sanciones administrativas por arrendamiento ilegal de pisos turísticos
  4. Reclamaciones frente la compañía aseguradora
  5. Cesiones inconsentidas
  6. Subrogaciones y novaciones
  7. Ejercicio de derechos de tanto y retracto

Las viviendas de uso turístico ilegal en Catalunya

Actualmente, el arrendamiento de pisos turísticos sin la pertinente licencia de actividad puede suponer elevadas multas económicas para los propietarios de las viviendas. Tanto es así que prestar servicios turísticos (arrendamiento de vivienda para fines turísticos) sin los requisitos estipulados en la Ley 13/2002, de Turismo de Catalunya, se cataloga como una infracción muy grave con multas que oscilan entre los 30.000 € y 600.001 €.

¿Pero qué sucede si usted, como propietario de la vivienda, ha sido engañado por el arrendatario (inquilino), quien ha hecho uso de la vivienda para uso turístico ilegal?

La sanción recaerá sobre su persona. No obstante, existen mecanismos legales para evitarse una sanción.

La administración pública, una vez conocido el arrendamiento ilegal de su piso turístico abrirá pertinente expediente administrativo y le requerirá para que en el plazo de 10 días formule alegaciones. Instante en el que se deberán aportar el contrato de arrendamiento (vivienda de uso habitual) suscrito con el arrendatario (inquilino). Una vez transcurridos los 10 días, la administración pública emitirá una resolución condenatoria o exculpatoria.

Resolución desfavorable (condenatoria) en mano, no agotada la vía administrativa, se deberá interponer recurso ante la resolución.

Agotada la vía administrativa, y ratificándose la administración pública en sancionar el arrendamiento ilegal, será necesario acudir a la vía judicial (contencioso-administrativo).

Las Fundamentos legales que amparan al propietario afectado y sancionado

Nadie puede ser inculpado y responsabilizado de hechos u omisiones delictivas ajenas. La existencia de un contrato de arrendamiento para uso habitual suscrito entre el propietario y el inquilino exonera al propietario de cualquier responsabilidad en el arrendamiento de uso turístico ilegal.

Ninguna persona puede ser sancionada por hechos no imputables a su persona. En este sentido, se apela al principio de personalidad de las penas, según el cual nadie puede responder por delitos ajenos. En términos estrictamente legales aquel que por acción u omisión causará daño a otra persona, tendrá la obligación de reparar el daño ocasionado (art. 1902 del Código Civil).