comunidades@jdvalls.com
93 762 69 99 / 93 762 61 00 (Fax)

Otros Procedimientos Judiciales y Extrajudiciales

bufete de abogados Comunidad de Propietarios

Procedimientos Judiciales: La impugnación de acuerdos comunitarios

Respecto a procedimientos judiciales y extrajudiciales, los acuerdos de la Junta de propietarios serán impugnables ante los Tribunales, en los siguientes supuestos:

  1. Cuando sean contrarios a la Ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios.

  2. Cuando resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios.

  3. Cuando supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo. o se hayan adoptado con abuso de derecho.

Están legitimados para la impugnación de estos acuerdos los propietarios que hubiesen salvado su voto en la Junta, los ausentes por cualquier causa, y los que indebidamente hubiesen sido privados de su derecho de voto. Para impugnar los acuerdos de la Junta, el propietario deberá estar al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad, o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas.

La acción caducará a los 3 meses de adoptarse el acuerdo por la Junta de propietarios, salvo que se trate de actos contrarios a la Ley o a los estatutos, en cuyo caso la acción caducará al año.

La impugnación de los acuerdos de la Junta no suspenderá su ejecución, salvo que el Juez así lo disponga, con carácter cautelar, a solicitud del demandante oída la comunidad de propietarios.

El cese del uso turístico de la vivienda

En virtud de la ley vigente, la comunidad de propietarios tiene la potestad de establecer y modificar el Estatuto prohibiendo la actividad dedicada al uso de las viviendas como pisos turísticos. Ello requerirá un acuerdo con la mayoría de las 4/5 partes de la Junta de Propietarios.

La decisión de prohibir el arrendamiento turístico de las viviendas de las comunidades de propietarios no tiene efectos retroactivos.

Reclamación contra obras no consentidas

Ante la obra de un propietario, la comunidad de propietarios debe autorizar esa obra. En caso de que el propietario no obtuviera autorización previa, la comunidad de propietarios podrá requerir al propietario la restitución de las obras.

Obras que requieren previa autorización de la comunidad de propietarios

– Obras realizadas en los elementos comunes de la comunidad de propietarios

– Obras realizadas en el propio piso o local, pero alteran la seguridad, estructura o configuración exterior del edificio

Se requiere la adopción de un acuerdo equivalente a 4/5 partes de los propietarios que representen a su vez 4/5 partes de las cuotas de participación de la comunidad.

Deshaucio precario

Existe situación de “precario” cuando tiene la posesión del inmueble una tercera persona que no tiene derecho a permanecer en el inmueble. Es decir, cuando el ocupante carece de título que le habilite para ocupar el inmueble.

Los supuestos más habituales en los que se recurre al desahucio por precario son:

– Cesiones a título gratuito realizado a amigos o familiares.

– Cuando uno de los coherederos está usando un inmueble en exclusiva sin tener derecho a ello.

– Inmuebles cedidos por los padres que, tras la sentencia de divorcio, se atribuye el uso al yerno o a la nuera.

– Viviendas ocupadas de manera ilegal o sin consentimiento previo (Okupas).

Para poder instar una demanda de desahucio precario bastará el título de propiedad, usufructo, etc. Identificar el inmueble en cuestión y justificar por qué razón el ocupante no tiene derecho (título) para tener posesión del inmueble.

Para salvaguardar tus derechos en cualquiera de estas situaciones, contacta con nuestro equipo especializado AQUÍ.